Node.js, el motor de ejecución de JavaScript desarrollado inicialmente por Ryan Dahl, ha atraído la atención de todos desde su debut en 2009. Con una lista amplia de “early adopters” que incluyen (pero no están limitados) a: Microsoft, Yahoo!, Netflix, Uber, LinkedIn, entre otros, Node.js está entre los favoritos de la comunidad. Sin embargo, a pesar de su amplia adopción entre los miembros de la comunidad de developers, existe un área en la que aún se albergan dudas sobre la eficacia de Node.js. Me refiero por supuesto al desarrollo de aplicaciones empresariales.

Las aplicaciones de negocio (o empresariales) vienen con su propio conjunto de desafíos: deben permitir rastrear el desempeño del negocio, permitir a los empleados mantenerse conectados, almacenar información sensible de manera segura, seguir el rastro a las acciones y al desempeño de los empleados y muchas cosas más. Claramente, los desarrolladores necesitan un lenguaje robusto para crear aplicaciones empresariales. Así que, ¿Cumple Node.js con los requisitos?.

La verdad es que si lo hace. Al contrario de los (curiosamente varios) mitos que normalmente se asocian con el mismo, Node.js es de hecho un excelente lenguaje para el desarrollo de aplicaciones empresariales. Construido sobre el motor de JavaScript V8 desarrollado por Google, Node.js contiene una cantidad considerablemente grande de paquetes, que constituyen un ecosistema de desarrollo versátil y potente, estoy hablando por supuesto de npm. Npm permite acceso a un arsenal de herramientas que, usadas de la manera correcta, permiten la construcción de aplicaciones de gama alta con relativa facilidad.

Durante la última década, la adopción de Node.js se ha incrementado significativamente, dando un impulso a su numerosa comunidad de desarrolladores que en conjunto, han añadido más de 190 000 módulos de Node.js a lo largo de los años.

Dicho esto, te presento 7 razones por las cuales Node.js cumple con los requisitos necesarios para el desarrollo de aplicaciones empresariales:

Es de un solo hilo

Algunos podrían decir que ser de un solo hilo hace que Node.js sea demasiado lento para el desarrollo de aplicaciones empresariales, pero en realidad ese argumento no es más que un mito. Seguro, Node.js es de un solo hilo, pero eso es más una ventaja que una desventaja. Los frameworks no controlados por eventos, deben crear múltiples hilos paralelos para manejar múltiples solicitudes. En un punto dado, hay un número fijo de solicitudes que se pueden manejar ya que el número de subprocesos paralelos es limitado.

En Node.js, sin embargo, no hay tal límite en los hilos paralelos. Mientras tenga la memoria y su kernel lo permita, puedes procesar cualquier número de solicitudes paralelas en Node.js sin ningún problema.

Programación Asíncrona

Como desarrollador de aplicaciones empresariales, es probable que hayas dedicado bastante tiempo a quejarte del software heredado y de los monolitos, donde cada vez más funciones se agregan al flujo principal del programa, lo que hace que sea una red gigante y compleja imposible de mantener.

Con Node.js, se obtiene el beneficio de la programación asíncrona, lo que significa que los eventos asíncronos se ejecutan independientemente del flujo del programa principal, lo que le permite continuar procesando solicitudes.

Esta asincronía ayuda a reducir el costo de las operaciones de I.O, y también las acelera, porque una operación no depende de otra y cada una puede procesarse de manera independiente y simultánea, lo que mejora el rendimiento, la capacidad de respuesta y la latencia.

Promesas

¿Has oído hablar del infierno de los callbacks? Por supuesto que sí, eres un desarrollador. Bueno, Node.js ayuda a mantenerse alejado del infierno de callbacks al ofrecerte “Promises”, una alternativa refrescante al callback cuando se trata de código asíncrono. Esto se hace representando un valor futuro que puede devolverse en cualquier momento después de que se realizó la llamada, reemplazando efectivamente los incómodos callbacks. Para entender esto mejor, aquí es cómo Kris Kowal de JavaScript Jabber define promesas:

Una promesa es una abstracción para la programación asíncrona. Es un objeto que sirve de proxy para el valor de retorno o la excepción generada por una función que tiene que realizar un procesamiento asíncrono.

Kris Kowal en JSJ

Puedes escuchar su increíble artículo para descubrir todo lo que puedes hacer con Promises.

Registro de NPM grande y sofisticado

Otra gran característica de Node.js es su registro masivo de NPM que contiene, como te dije en la introducción, más de 190.000 módulos y más que se agregan cada día. Estos son módulos de código abierto fácilmente disponibles en GitHub, que los desarrolladores pueden usar libremente como están, o convenientemente ajustarlos y adaptarlos a su proyecto.

Esta flexibilidad y franqueza fomenta la creatividad del desarrollador y también, por supuesto, enriquece la experiencia y aumenta la satisfacción del desarrollador. También facilita el intercambio de código entre los miembros del equipo, sin revelar la lógica empresarial públicamente. Cuando los desarrolladores tienen que preocuparse menos por el “trabajo sucio” del framework y los detalles de las aplicaciones en miniatura, pueden dedicar más tiempo a perfeccionar la lógica empresarial, aumentando la productividad y la eficiencia.

Arquitectura basada en microservicios

La arquitectura basada en microservicios de Node.js garantiza escala horizontal y vertical, sin desperdicio de recursos. Node.js tiene una huella de recursos mucho menor en términos de potencia de cálculo, uso de CPU y RAM, lo que mejora el rendimiento al hacer que las tareas de I.O estén vinculadas en lugar de la CPU.

Además, los microservicios hacen que sea mucho más fácil manejar equipos de desarrollo más pequeños y bases de código separadas, lo que te permite tener múltiples equipos que manejan servicios específicos, ¿El resultado? Un desarrollo mucho más rápido.

Node.js también facilita la administración de equipos de desarrollo, incluso a la distancia, con el conjunto de herramientas que ofrece NPM.

APIs RESTful Reusables

Otra característica que realmente ha cimentado la posición de Node.js como un sólido lenguaje de nivel empresarial es su enfoque en las API RESTful reutilizables, que son la forma más flexible de desarrollar sistemas de software a gran escala.

Lo hace con la ayuda de las API que pueden manejar grandes volúmenes de datos al conectarse al backend, manteniendo las cosas ligeras y eficientes.

Incrementa la productividad

Dado que las aplicaciones Node.js están escritas en JavaScript, su aprendizaje y adaptación es más rápido, y también permite a los desarrolladores usar el mismo lenguaje fullstack, lo que acelera aún más las cosas. Además, cuando los desarrolladores tienen acceso a mejores herramientas, más libertad, mayor intercambio de código, mayor creatividad y mucha más flexibilidad, se convierten en desarrolladores más felices y satisfechos que en general terminan siendo más productivos.

Honestamente, una cantidad considerable de la incertidumbre y la duda en torno a si Node.js es apropiado o no para las aplicaciones empresariales viene de la gran zona de confort que Java ha proporcionado a los desarrolladores. Pero cuando las cosas cambian para bien, es una buena decisión adaptarse al cambio. La única manera de aprender algo nuevo es “chapotear” en el mar del desconocimiento hasta que logres dominar la marea. Así que. ¿Qué esperas? Ve a darle una oportunidad a Node.js, te aseguro que lo vas a disfrutar.

att: Un ingeniero fan de Java.